Bienvenidos a mi hogar: Pereira

La primera semana del pasado  Abril, se cumplieron tres años desde que vine a vivir a Pereira y, a pesar de que pareciera que con el tiempo te acabas acostumbrando al entorno, sigo  viendo la ciudad con ojos de turista,  lo prefiero así ya que, cada día, me asombro descubriendo algo nuevo.
Y bueno, después de compartir aquí mis experiencias de viaje por distintos lugares de nuestro hermoso país, creo que es mas que justo, mostrarles y contarles un poco de la ciudad que, hoy por hoy, es mi hogar, y por qué no, inspirarlos a visitar : la Perla del Otún, denominada así gracias a su principal fuente hídrica, el río Otún.
Primero que todo, les cuento, que la ciudad se encuentra ubicada en la Cordillera Central, sobre el valle del río Otún, a unos 1400 msnm, su temperatura promedio esta en los 22°, con lo cual, es un placer caminar por sus calles, eso sí, siempre y cuando no te caiga un aguacero (aquí llueve casi todos los días) y tengas que buscar refugio en alguna de sus muchas cafeterías, lo cual, al final tampoco es mal plan. 😉

Un paseo por Pereira.
El recorrido que les quiero mostrar es el que, por lo general, suelo hacer uno que otro fin de semana, siempre caminando pues, al ser una ciudad mediana, sucede que los sábados todo el mundo sale a pasear y se congestiona bastante el trafico, así que, nosotros optamos por caminar al quedarnos el centro  a escasos 20 minutos a paso "leeeento".





En primer lugar,  recomiendo visitar  el Museo de Arte Moderno de Pereira, es mi vecino, y es el responsable de sacarme de la rutina, ya que siempre tiene actividades, exposiciones y cine! Es un museo pequeño, por lo cual la visita no nos toma mucho tiempo, y cuenta con cafetería donde te puedes distraer un poco leyendo, o simplemente conversando. En los últimos años, este ha sido el lugar donde se lleva a cabo la Exposición Nacional de Orquídeas, que acontece en el marco de las Fiestas de la Cosecha. Estas fiestas se celebran en Agosto, y conmemoran  la fundación de la ciudad. El año pasado, el museo fue sede de otro importante evento:  el  Salón Nacional de Artistas.

Saliendo del museo, seguimos por la calle 21 rumbo al Parque Olaya Herrera, ubicado detrás del edificio de  la Gobernación de Risaralda (de estilo modernista). El parque, es un espacio verde que invita a disfrutar de la naturaleza, del día, de la caminata, en fin, un espacio que revitaliza. A lado y lado del parque, se ubican estaciones del transporte publico masivo MEGABUS y, allí mismo, también encontramos la que fuera en tiempos  Estación del Ferrocarril.

Luego, de cruzar el parque, en  diagonal, llegamos a la calle 19, más conocida como  Calle de la Fundación, mi calle favorita. ¿Por qué? Porque creo que "tooodas" las calles deberían ser como esta, con amplias, y regulares, aceras para los peatones. Siguiendo, derecho por esta calle, llegamos a uno de las construcciones arquitectónicas iconos de la ciudad: el Edificio del Diario del Otun, al estar ubicado en él uno de los principales medios impresos de Pereira. Al frente de este, una de las esculturas, para mi gusto, mas llamativas de las muchas que hay en todo Pereira, la obra se denomina: En Busca de la Luz; personalmente, la bautice como "el encuero".

Caminando dos cuadras,  llegamos a la Plaza Bolívar,  una de las tres que encontramos en las inmediaciones del centro de Pereira, el cual,  podríamos concentrar entre cuatro carreras:  la 6 y la 9; y once calles, de la 14 hasta la 24, acotando en este espacio una gran parte de la actividad y el día y día de los pereiranos.

La primera plaza, es el Parque La Libertad, ubicada entre las calles 13 y 14, y carreras 8 y 9. Allí, se  encuentran: un mercadillo de verduras, locales comerciales, además de cierto aire de zona de tolerancia;  luego, tenemos la Plaza de Bolívar, ubicada entre las calles 19 y 20. En esta plaza encontramos una de las obras mas fotografiadas y representativas de la ciudad: El Bolívar Desnudo (otro encuero pero mas recatado), además del "bolívar" también se ubica la Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza, cuyo principal atractivo es su estructura interna en madera, y, por ultimo en uno de los margenes de esta plaza, se haya la Casa Marulanda,  que destaca por su arquitectura.

Mas adelante,  entre las calles 24 y 25, llegamos al Parque el Lago, también conocido como Plaza de la Concordia,  uno de los sitios de encuentro mas tradicionales del centro. Su principal atractivo son sus fuentes, que, en época de navidad son iluminadas, y las zonas verdes.  Justo al lado del parque,  la iglesia de San Antonio María Claret.

En el centro de Pereira, encontramos de todo y, lo mas mas chévere es, que cada calle esta dedicada a la venta de ciertos productos específicos, por ejemplo, en la 16, encontramos todos los locales especializados en electrónica, y ferreterías.  En el tramo peatonal de la 21, hallamos todo lo relacionado con adornos, cintas, botones y todo tipo de abalorios.  Toda esta "especialización" de las calles, es algo muy útil para mi, que no llego a un lugar ni con Google Maps. 😢

Volviendo a la Plaza de Bolívar,  caminamos hasta la calle 18,  bajamos por ésta hasta llegar a al Centro Comercial Victoria, ubicado al lado de la Plaza Cívica Ciudad Victoria, lugar donde se llevan a cabo importantes eventos públicos, tal como pueda ser la celebración de los 50 años de fundación del departamento de Risaralda. En los margenes de esta plaza, encontramos otras edificaciones importantes,  que hacen parte de la historia de Pereira, como es  el Edificio de Rentas Departamentales, de arquitectura renacentista.  Desde esta plaza, cruzamos el puente peatonal que comunica el centro de la ciudad con  la Avenida Circunvalar, llegando a la Iglesia de San José,  que destaca por su arquitectura neogótica; a mí, me recuerda siempre la película del Jorobado de Notre Dame. Todo este recorrido se puede hacer caminando sin dificultad alguna.

Luego, si queremos tomar algo, subiendo por la Avenida Circunvalar encontraremos una extensa oferta de entretenimiento: cafeterías y bares propios de la Querendona, Trasnochadora y Morena ciudad de Pereira, o,  podemos tomar una buseta, o taxi, y llegar hasta otro de los sitios de encuentro favoritos de los Pereiranos: el Centro Comercial Parque Arboleda.

Sitios de Interés
Pero esto  no es todo lo que tiene que ofrecer Pereira, hay mucho mas, saliendo de la ciudad, vía Dosquebradas, encontramos, sobre el río, una de las obras de ingeniería mas representativas de la región y, sin duda, visita obligada: El  Viaducto Cesar Gaviria Trujillo .

Saliendo vía Cartago, tenemos el Bioparque Ukumarí, actual hogar de los animales que habitaban el extinto Zoologico Matecaña y el Parque Consotá, ambos ubicados en el corredor Turístico Cerritos, en el sector llamado Galicia. También encontramos, en esta vía, el Centro Comercial Unicentro, donde se sitúa el letrero de la foto de portada : Te  ❤  Pereira.

En la vía que conduce hacia Armenia, encontramos una gran oferta gastronómica y de alojamiento, en eco-hoteles y fincas cafeteras.

Y, si el verde de la naturaleza te derrite tanto como a mi, mi recomendado es el itinerario por el corredor turístico La Florida, el cual, nos lleva por varias  veredas ubicadas al margen del río Otun, hasta llegar al Santuario de Fauna y Flora Otun Quimbaya. Esta ruta, es bastante conocida, ya que, es la entrada  a la  Laguna del Otun y al Parque Natural los Nevados;  para ir hasta allí puedes tomar una chiva, un willis, o bien, carro o moto particular. La verdad, este es uno de mis planes favoritos a las afueras de Pereira,  pues,  ademas de disfrutar del paisaje, del río, comer delicioso o simplemente tomar un café, también puedes, si te apetece, pegarte un chapuzón, Lúa y yo, ya lo hicimos. 😀

Curiosidades:
El transporte publico de la ciudad es el Sistema de Trasporte Masivo MEGABUS, si no quieren complicarse la vida, pueden tomar un taxi que, sin problema alguno, te llevara a cualquier parte; la carrera mínima cuesta 4.200 pesos col., todos los taxis tienen taxímetro. También hay rutas urbanas donde el pasaje cuesta 1.800 pesos col.; el transporte publico hacia las veredas es en chivas y willis.

Pereira, es considerada la ciudad mas importante de las tres capitales del denominado Eje Cafetero, gracias su ubicación, equidistante de ciudades principales como Medellin, Cali y Bogota.

El acento de los pereiranos, es paisa. No debemos olvidar que esta región fue colonizada por antioqueños, así que, siempre te hablaran de vos o usted; al saludar te dirán: bien o que? Y, para agradecerte por algo, no faltara el: Mi Dios le pague. Para demostrar su asombro, los escucharas decir: Vea Pues! Y, si algo les molesta, te soltaran un enérgico: Vida berraca!

Espero que, con este recorrido por Pereira, se animen a conocerla. Los invito a seguirme en Instagram, donde estaré compartiendo mas fotos de esta hermosa ciudad y no se preocupen si quedaron con ganas de mas detalles, próximamente, estaré publicando mas post para que se decidan a venir a visitarme! 😀


Entradas populares